Bye bye brackets

Han sido 3 años y 7 meses, algo más de lo normal, pero finalmente he dicho adiós a los brackets. A lo mejor esta entrada parece un poco fuera de lugar visto la temática principal que ha ido tomando el blog, pero me parece interesante compartir mi experiencia y que a alguien le pueda servir como ayuda o simplemente como información sobre el tema.

Como ya he comentado en más entradas, decidí ponerme aparato en los dientes por consejo de mi dentista, ya que los dientes de la parte inferior los tenía apiñados y eso influía en la forma de morder. Morder mal, que no coincidan bien los dientes puede acarrear bastantes problemas, uno de ellos, y que por suerte yo no he sufrido pero sí mi hermana, es que se te desencaje la mandíbula, algo bastante doloroso. Viendo estos antecedentes, mi dentista me recomendó la ortodoncia. También durante las distintas pruebas y radiografías que me hicieron para preparar todo, otro dentista me dio su opinión y me dijo que sí, que él creía que era bastante aconsejable ya que tenía un apiñamiento serio de los dientes.

La “peculiaridad” de mi experiencia con los brackets es que no ha sido especialmente sencillo, ya que tengo agenesia. ¿Y eso qué es? Simplemente que me faltan dos piezas dentales permanentes, es decir, después de que se me cayeran los dos dientes de leche, no tenía otros “debajo”. Es algo bastante normal por lo que tengo entendido, y más en mi familia, tanto a mis dos hermanas como a mí nos faltan las mismas piezas, en concreto los incisivos laterales superiores (los dientes que están a los lados de las paletas).

Después del rollo, os sigo contando.  Ya que me faltaban esas dos piezas, mi dentista fue haciéndome sitio donde deberían ir para, al finalizar todo el proceso, colocar dos implantes. Este proceso es bastante doloroso o al menos en mi caso lo fue. Además de los dolores de la alineación inferior y superior de los dientes para que la mordida fuera correcta, se añadía el dolor de la separación con una especie de muelles y cierto complejo en cuanto a la estética, ya que tenía dos agujeros bastante considerables. Todo esto llevó un año y medio más o menos, intentando hacer el hueco poco a poco y adaptando la intensidad de los muelles a mis dientes, que son bastante sensibles y bajo presión fuerte se mueven más de lo que deberían. Un ejemplo es que la primera vez que me pusieron los separadores “duros”, presionaron tanto que las paletas se me fueron hacia arriba, dejando un espacio entre los dientes de arriba y de abajo por el que podía sacar la lengua con la mandíbula cerrada.

Finalmente no fue posible hacer el espacio suficiente para unos implantes, por lo tanto había que volver a cerrar el hueco y volver a alinear los dientes para morder correctamente. De nuevo, un proceso doloroso y lento que duró otro año y medio o más. Además, durante este proceso mi dentista no consiguió alinear la parte inferior de la dentadura porque tenía poco espacio, por lo que tras todo este tiempo intentándolo decidió sacarme dos piezas (premolares) para hacer sitio. Por lo tanto me sometí a dos extracciones, con sus consecuentes molestias, y una nueva alineación superior e inferior. Esto llevó unos 6 ó 7 meses más o menos.

Todo esta periplo que os cuento tiene otras consecuencias además del dolor propio de mover los dientes,  y son las distintas incomodidades que se generan sobretodo a la hora de comer. Una vez al mes durante todo este tiempo tenía que ir a revisión y normalmente cada dos visitas me “apretaban” los brackets. Eso en mi día a día se traducía en comer durante dos o tres días a base de purés, zumos, pescados blandos, etc. Además de tener cuidado a la hora de pedir en un restaurante si acababa de tener visita, o incluso cancelar planes. Después de esos días de dolor más intenso podía comer con normalidad. Yo la verdad es que de pocas cosas me he privado de comer por el aparato, siempre teniendo cuidado y por supuesto lavándome los dientes muy cuidadosamente después de cada comida. Por todos es sabido que la comida se acumula en los brackets, y es muy desagradable ver a alguien con aparato y la comida ahí pegada, por eso yo siempre llevo un cepillo de dientes encima y cada vez que comía pasaba la lengua por los brackets (intentado ser discreta) para evitar “visitantes” indeseados. Este gesto me ha costado muchas heridas en la lengua, pero no podía evitarlo.

Las heridas en la lengua fueron el menor de mis problemas, ya que  los brackets pueden llegar a hacer unas heridas bastante grandes y proliferan las aftas. Hasta en tres ocasiones tuve que ir al médico por heridas que me hinchaban la cara y los labios (¡parecía que tenía silicona mal puesta!).  Por ello he usado muchísimos productos de todas las marcas posibles para aliviar el dolor y curar antes las aftas y rasguños internos. Sólo me funcionó uno que por lo visto dejaron de fabricar porque no lo he encontrado en ninguna farmacia y por desgracia no recuerdo el nombre. Era un producto un poco desagradable de usar, ya que era una crema que se aplicaba sobre la herida y según se secaba se convertía en una pasta granulada bastante desagradable teniendo en cuenta que hay que tenerla en la boca un tiempo. Pero curaba muy rápido y sin dolor. Lo último que estuve utilizando fue Urgo Aftas, un líquido que se aplica sobre la herida y se seca protegiéndola. El problema es que  esos segundos que tarda en secarse duele bastante, es una especie de picor y escozor.

En cuanto al “complejo” de llevar aparato, nunca he tenido problemas a la hora de sonreír, aunque algunas veces me arrepentía al ver fotos y ver la boca con el aparato. También me creé ciertos gestos raros a la hora de sonreír, comer, o simplemente hablar, de forma que me molestaran menos los brackets. Ahora que ya no los tengo, sigo teniendo esos vicios como por ejemplo al sonreír hacer que el labio superior suba mucho, ya que de esa forma no se me enganchaba en el aparato y quedaba sobre él. Pero bueno poco a poco iré acostumbrándome a no tener ahí ese “enganche”.

Ya hablando sobre el final del proceso, el día que me quitaron los brackets, me dolió también bastante, ya que el dentista tira de ellos hasta despegarlos del pegamento con el que están adheridos al diente. Obviamente este proceso lo intentan hacer con el mayor cuidado posible, pero es inevitable que duela un poco y si hay algún bracket rebelde, pues ese dolor aumenta. Después de ese mal ratito, me limpió de pegamento los dientes y me limó las piezas que ahora ocupan el lugar de los dos incisivos laterales, es decir, los caninos. Creo que me ha quedado bastante bien, obviamente no tengo una sonrisa super fantástica de estrella de cine, pero estoy contenta. Ahora tengo que cuidarme las encías, que se me han quedado muy sensibles y hacerme una limpieza dental para que quede todo ya limpio y reluciente. Ahora también tengo que estar con las famosas fundas transparentes (retenedores) para que no vuelvan a hacer de las suyas los dientes y se tuerzan.

Sé que es una entrada larga, pero quiero que quede claro que no es un proceso agradable, el dolor es muy intenso y continuo, y que a menos que lo recomiende un médico por posibles problemas de salud, yo no se lo aconsejaría a nadie por placer. Creo que pasar un proceso doloroso por “capricho de belleza” no merece la pena y además es un gasto considerable. Pero bueno, cada uno es libre de hacer con su cuerpo lo que crea oportuno.

¡Espero que no os haya aburrido demasiado y os haya servido!

20 Replies to “Bye bye brackets”

  1. yo me acabo de poner brackets & aun no siento dolor porque no me han hecho mi primer ajuste, pero tu blog me ha servido de mucho. GRACIAS!

  2. No se tengo miedo a mi la otra semana me los colocan pero es un miedo orible!!!!!!!! GRACIAS X TUS CONSEJOS ME HAN SERVIDO MUCHO!!!!

  3. Hace unos dias m pusieorn los brackets u.u pero ya van kmo 4 dias y “stoy acostumbrando xD pero se q sera mas doloroso despues, u.u lo malo es la comida ya no se puede comer lo q se qisiera
    Grax por compartir tu experiencia,
    ahora ya se lo q m toca xD
    psdta: m tuvieron q sacar 2 premolares -.-

  4. A mi me han dicho que me los van a quitar despues de 2 años,no me gustan como me los han dejado,mis palas son, bueno eran algo grandes mas grande que los demas dientes,y me los limaron tanto que ahora seme han quedado las palas separadas y una mas grande que la otra y no me gusta nada las preferia grandes pero iguales que no pequeñas y separadas, y no me lo hice por estetica me lo hice por problemas de mandibula que no se me han solucionado despues de todo el tratamiento. Para mi a sido una gran desilusion.

  5. Hola amigo me sirve muxo tu post ya q a mi me los pusieron ase dos dias y pues ya me empezaron a salir las aftas es muy incomodo los brackets pero a la larga se q sera lo mejor ya que yo tengo los dientes muy apinados y pues me agrada q no soy. Unico q pasara x todo esto,saludos!!!

  6. ami me pusieron hace 3 dias los bracket transpartes pero solo en la parte de abajo porq arriba tengo q usa un RPE Porq tengo el maxilar superior cerrado y al final de unos meses me ponen los bracket pero de parte de arriba solo voy 3 dias y no veo la hora de sacarmelos aunq son incomodos me la voy a aguantar asi tenga linda dentadura

  7. wow, me sirvio mucho tu post, a mi me los pusieron ayer y segun mi dentista los tendre solo año y medio maximo, aunque si me duelen se que el dolor pasara, ademas lo mejor de todo es que todos estos comentarios y tu post me sirvio para darme animo de seguir, gracias 🙂

  8. Waau! tenias el mismo problema que yo, por desgracia para mi elegí un mal ortodoncista que me soluciono parte del problema pero al cabo de los años (muchos años) seguía teniendo un problema con mis dientes, al igual que a ti, me faltaban los dientes de al lado de las paletas y me quitaron un par de dientes de la parte inferior para reajustar la mordida. Ahora me he cambiado de dentista el cual me ha puesto un puente con muelle en el paladar para ensancharme la parte de arriba de los dientes y me han dicho que en 9 meses estará arreglado. Después de llevar tantos años los brackets escuchar que solo los tendré que llevar 9 meses me alegró muchísimo, solo espero que todo salga bien =) Me ha encantado tu entrada.

  9. yo tengo los aparatos también pero si los aconsejo tanto por salud y por estética CHICOS SI VALE LA PENA no duele tanto decir no duele estaría mintiendo pero tampoco la exageración como la de esta chica ! ANÍMATE!!!
    te sube mucho la autoestima cuando ya los dejas de usar el reír con confianza sin complejos es algo inigualable

    NO HAY QUE ANDAR CON LA VIDA CON MIEDOS el echo que esta chica allá tenido mala experiencia no quiere decir que todos pasen por lo mismo!! ASÍ QUE LOS ANIMO PARA QUE LOS USEN !por la experiencia que tuve

  10. maria del pilar porras almazan dice: Responder

    YO TUVE LOS BRACKETS UN AÑO.ME LOS QUITARON….PERO ERROR DEL DR…NO PUSO LOS RETENEDORRES..HASTA LOS 2 MESES,SE ME HABIAN MOVIDO..MIS DIENTES…YA NO ENTRABAN LOS RETENEDORES..PUES SE AHBIAN MOVIDO DEMASIADO….Y ME VOLVIERON A PONER LOS BRACKETS…PASARON 2 AÑOS…Y EL DR SE CAMBIO DE DOMICILIO….CONSULTE CON 2 DRES.ORTODONCISTAS…Y COINCIDIAN TENIAN Q EXTRAER MIS MUELAS DEL JUICIO…DECIAN Q ESAS DEVIAN HABER SIDO EXTRAIDAS INICIANDO EL TRATAMIENTO..LO CUAL NO LO HICIERON…..YO PADEZCO PRESION ARTERIAL ALTA….LO CUAL NO QUISIERON ARRIEGARSE LOS DRES..Q ME VIERON..DESPUES DE ESTO…AHORA CONOCI A OTRO DR…Y ME REVISO…Y ME DIJO…Q NO ERA NESESARIO EXTRAER LAS MUELAS..PUESTO Q YA TENIAN SU LUGAR..Y Q EL ME LOS QUITABA SIN DOLOR ALGUNO….Y ASI SUCEDIO…AHORA PASO 1 SEMANA…Y ME PUSO RETENEDORES…PERO OJO…NO SE COMO ESTOS DEBAN SER…PUESTO Q NO PEGAN EN EL PALADAR….EL ALAMBRE ES MUUY GRUESO Y MOLESTOSO…MIS ENCIAS SE INCHAN Y ME DUELEN….MIS GANGLIOS SE INFLAMARON… Y NO SE Q HACER….. ES MUY DOLOROSO….

  11. Hola! Definitivamente los brackets son una pesadilla. Sólo quien haya sentido el dolor, la presión, la ansiedad y las heridas que producen entenderán.
    Que lástima que avancé la tecnología pero no exista otra manera además efectiva de arreglar los dientes.

  12. Yo llevo 3 años y 4 meses con brackts y en 3 meses me lo quitaran. me los pusieron porque un colmillo me salio arriba y pues hay va bajando xD ha yo comia lo que sea y no sentia nada comia elotes manzanas tacos todo y siguen bien

  13. Es anti higiénico ,,,al final del tratamiento te quitan los braces y se los ponen a otra persona sabrá Dios si estarán esterilizados los anillos puentes y demás o el plástico con el que te habren la boca ni lo lavan en algunas clínicas
    Mi doctor es el peor

  14. Yo he tenido varios problemas empezando por que un día bostezo y me tronó la mandíbula al paso de los años mi mama se dio cuenta que yo no podía morder con los dientes de adelante y me llevo a un ortodoncista necesitaba los brackets por que tenía los dientes muy mal el problema fue mi lengua ahora tengo una trampa linguae fue muy incómodo pero ahora ya me acostumbre luego en las radiografías vieron que tenía 2QUISTES y me los quitaron con todo y 2 muelas

  15. ja yo quisiera ponermelos pero no estoy segura

  16. Es posible qm lleve 5 meses mi ortodoncista sólo con los brackets de arriba?

  17. Yo los he llevado algo menos de tres años, por pura estética (todo hay que decir que tenia una sonrisa bastante difícil jajajaja) y después se ha conseguido que muerda mejor. Pero yo he de decir que salvo las llagas o la molestias de la lengua, ni los he notado, y siempre he comido todo lo que querido y más, sin ningún problema de ir mirando con rechazo la carta. Y he de decir que me han hecho de todo jajaja (lo peor fue cuando me estuvieron ensanchando el paladar, eso realmente duele) pero todo se ha pasado. No entiendo a los que de quejan, o exageran o son muy sensibles O_o

    Saludos.

  18. Muy buen artículo. Igualmente el tema del dolor varía de persona en persona, yo también llevo más de 1 año de brackets y por suerte se me está haciendo bastante llevadero (incluyo 3 extracciones, 2 premolares y un incisivo). Prácticamente nunca tuve lastimaduras ni aftas, y descontando el dolor de la primera vez, los días de ajustes por suerte apenas molesta (con excepciones).

  19. A mi me dijeron que estaría 18 meses, han pasado 3 años y me he quedado sin raíz en todos los incisivos. Dos de los dientes se me mueven con brackets y todo.
    Me arrepiento de haberme colocado brackets.
    También en mi caso tenían que hacer hueco por un colmillo que tuve de leche, pero en mi caso no me ha merecido la pena.

    1. ¡Qué rabia Ágata! Ánimo, seguro que hay alguna solución 😉

Deja un comentario